Reseñas

Información:

  • Nombre original:

    Ghosts of the Shadow Market

  • Autor:

    Cassandra Clare

  • Editorial:

    McElderry Books

  • Páginas:

    624

  • Calificación:

Ghosts of the Shadow Market.

Sinopsis

El mercado de las sombras, es un punto de encuentro para hadas, hombres lobo, brujos y vampiros. Allí, los subterráneos compran y venden objetos mágicos, hacen negocios oscuros y susurran secretos que no quieren que los Nephilim sepan. A lo largo de dos siglos, sin embargo, ha habido un visitante frecuente en el Mercado de las Sombras de la Ciudad de los Huesos, el corazón del mundo de los cazadores de sombras. Como hermano silencioso, el hermano Zachariah es un jurado que guarda las leyes y la tradición de los Nephilim. Pero una vez fue un cazador de sombras llamado Jem Carstairs, y su amor, entonces y siempre, es la bruja Tessa Gray.

NOTA: Este reseña puede contener SPOILERS, así que si no lo has leído será mejor que no continúes.

Como todos sabemos Cassandra Clare tiende a darnos una serie de relatos “cortos” que tienen que ver con el mundo de Cazadores de Sombras, esto para poder entender ciertos acontecimientos que ocurren en alguno de los libros o trilogías que escribe, y Ghosts of the Shadow Market no es la excepción.

Actualmente existen dos compilaciones de relatos cortos, el primero es Las Crónicas de Magnus Bane, que como su nombre lo dice se centra en el brujo de Brooklyn. El segundo libro de historias cortas es Tales from the shadowhunter Academy, que nos centra de alguna manera en Simon Lewis, el cual esta situado después de Ciudad del Fuego Celestial.

En el caso de Ghosts of The Shadow Market, nos muestra historias que tienen que ver con el Hermano Zacarahia o Jem Cartairs, las cuales es recomendable leer después de Lady Midnight.

Todas estas historias han estado siendo publicadas de forma digital, hasta Junio de 2019 que se publica el libro de la compilación de todas las historias, el cual contiene las últimas dos historias o relatos que se ubican después del final de la trilogía de The Dark Artifices, así que que hay que tener cuidado de no leer estos relatos si aún no se han leído Reina de Aire y la Oscuridad.

Así que a continuación les compartiré mi opinión en cuanto a cada uno de los relatos de este magnifico libro.

Son of Dawn – Hijo del Alba

Ghosts of the Shadow Market - Son of Dawn

Este relato nos explica primero lo que es mercado de las sombras, en el cual se pueden encontrar de alguna manera conviviendo diferentes tipos de subterráneos. El fin de este mercado al igual que el de los mundanos, es vender o intercambiar cosas o hasta información.

Digamos que el personaje central de estas historias es el hermano Zachariah, quien un día fue Jem Cartairs, y principalmente esta historia nos remonta a los días en los que los Lightwood comenzarán a dirigir el instituto de Nueva York, y no sólo eso si no que ahora se les encargará el cuidado de un nuevo miembro de su familia, el hijo de Michael Wayland, Jonathan Christopher Wayland.

No me parece un relato que tenga mucha relevancia para las tramas que ya hemos leído, pero es sólo una forma de saber como es que Jace fue recibido en la familia Lightwood.

Calificación 4 / 5 ⭐

Cast long Shadow – Sombras del Pasado.

Sombras del Pasado

Este relato fue una introducción a los personajes de la nueva trilogía de Cassandra Clare, o al menos eso es lo que sentí. Obviamente sientes un poco de nostalgía al volver a saber los personajes de origenes, en este caso Tessa, Will, Cecily, etc. Pero a demás tenemos un vistazo a sus hijos, quienes serán los protagonistas de la trilogía The Last Hours.

Mi problema con este relato fue que sentí que no entendía muchas cosas, si me gustaba el hecho de conocer a los hijos de los personajes, pero había algo raro o al menos así lo sentí, quizá fue porque se quería abarcar muchas historias o presentar a muchos personajes que fue por eso que se sintió de alguna manera fallido.

Si, hay algunas acciones de parte de Mathew Fairchild que tendrán consecuencias en las historias siguientes, pero quizá si sólo se hubiesen concentrado en esta parte de la historia este relato no se sentiría demasiado enredado.

Calificación 3 / 5 ⭐

Every Esquisite Thing – Cada Cosa Exquisita.

Cada cosa exquisita

Hasta este momento este relato ha sido el mejor de los 3 primeros, para empezar esta vez si lo sentí como un relato coherente, conoces un poco más a los personajes pero claro nos concentramos más en Anna Lightwood y claro no puedo dejar de mencionar la trama alterna con Jem en la búsqueda del padre de Tessa.

Había visto mucho en redes sociales a cerca de este personaje, y no sabía porque la amaban tanto, y definitivamente quede enamorado de este personaje, es una muy buena introducción de este personaje para futuras historias, definitivamente quieres saber más de Anna, una chica fuerte, con miedos claro pero al final que quiere ser aceptada como es.

Claro que no todo puede ser tan bonito como debería, estamos hablando de una época donde todo se vuelve más complicado para ella, pero ¿En que época ha sido fácil?, me gusto mucho este relato y estuve a punto de llorar en la parte final, con Cecily hablando con su hija, dándole todo su apoyo.

Quiero más de este personaje al igual que los demás. Claro tampoco desplazarán el amor que tengo por Jem y Tessa, eso es definitivo.

Calificación 5 / 5 ⭐

Learn About Loss – Aprender sobre la perdida.

Aprender Sobre la Perdida

En este relato vemos a el hermano Zacarahia hacer una dupla con una hermana de Hierro, la Hermana Emilia, ellos irán a un carnaval a investigar y obtener una porción de Adamas que fue robado. El motivo por el cual llamo la atención para esta misión fue que habían comenzado a pasar cosas extrañas a la gente que visitaba ese carnaval, y claro estaban involucrados demonios.

Durante esta misión el hermano Zacarahia se entera de que hay una familia que necesita su ayuda, pero para saber más de ellos tuvo que renunciar de cierta manera a la posibilidad de volver a ser el cazador de sombras que una vez fue.

Para poder llegar al demonio que había causado tantos estragos, tanto la hermana Emilia como el hermano Zacarahia tuvieron que pasar por unas paredes de espejos, el cual mostraba algunos de los recuerdos e ideales de cada uno, es por eso que la hermana Emilia decidió enfrentar al demonio mayor y hacer un trato para que El hermano Zacarahia tuviera un momento con el que un día fue su querido Parabatai.

Calificación 4 / 5 ⭐

A Deeper love – Un amor más profundo.

Un amor más profundo.

Este sin duda ha sido uno de los relatos más triste que pude leer, en este nos cuentan un poco de lo que Tessa esta pasando después de la muerte de su amado Will Herondale. Tessa y Catarina se encuentran en medio de la segunda guerra mundial, en ella están ayudando de la manera que pueden siendo enfermeras, esto claro ayuda a Tessa a mitigar el dolor que siente.

Es una gran combinación de sentimientos, tanto de lo que Tessa esta pasando, como la desesperación de los mundanos ante aquella situación. Muerte, fuego, desolación, todas las cosas que llegan a ser parte de esta época, en la que nadie podría estar a salvo.

El hermano Zacarahia por su parte en la búsqueda de la familia que lo necesita se encuentra con un hada que le advierte que se aleje de dicha investigación, y al no querer ceder este lo ataca dejándolo herido. Tessa y Catarina se encargarán de curación de Zacarahia, y ahora además del dolor de Tessa, también sentirá miedo al pensar que podría perder a la otra persona que ama, no esta dispuesta a perderlo, hará todo lo que este en sus manos para que su amado Jem viva.

A pesar de todo, y con un poco de suerte ahora Zacarahia tiene una pista más para encontrar a a familia que ha estado buscando, pero no sólo el será el que los busque, a ello se unirá Tessa, tarde o temprano los dos lograrán encontrar lo que con mucha desesperación han buscado.

Calificación 5 / 5 ⭐

The Wicked Ones – Los Malvados

The Wicked ones

Este relato definitivamente no es de mis favoritos, no sentí una gran conexión con Celine, que podría decirse una de las personas en las que gira esta historia.

Si que triste que haya pasado por tantas cosas con su familia, pero no me llamo la atención y no conecte con ella, al final sus acciones son mero capricho por una persona, pensaría que a pesar de todo lo que paso con su familia ella podría llegar a ser una mejor persona, pero no.

Una historia basada en los inicios del Circulo, pero no me llamo la atención, no me resulto tan importante para algo de lo que ya habíamos visto o leído en algunos de los libros, ni es importante, ni es nostálgico, ni mucho menos ayuda a algo de la trama de todo el universo. Bueno un poco nada más.

En cuanto a Jem que puedo decir, no me van a negar que el verlo o leerlo siempre va a ser una gran alegría te llenas de muchos sentimientos. Aunque han pasado algunos años el sigue en la búsqueda del Herondale perdido, al final lo encuentra, lo que es bueno pero por decisiones que no podía manipular pierde el rastro, no sin antes ayudar a entender que el sólo busca ayudar y pagar una deuda que tiene con la familia.

Y claro no podía faltar mencionar a Tessa, quien en la reina siempre que aparece, un momento emotivo, triste, y lleno de nostalgia. No puedo describir lo mucho que me hace sentir estas escenas. Siempre serán los mejores de cada una de las historias.

Calificación 3.5/ 5 ⭐

The Land I Lost – La tierra que perdí

La tierra que perdí

Hace mucho que no reía tanto con un personaje, había olvidado lo obsesionada que estaba Lily con Jem, ella sin duda fue mi personaje favorito en esta historia, y claro con su montón de frases o adjetivos para referirse a él.

Pero bueno no quiero salirme del tema principal, que en este caso es Alec y claro el pequeño Rafe (Rafael).

Como en todas las historias de este compendio seguimos la línea de la búsqueda del Herondale Perdido, esta vez tanto Jem como Tessa buscan la ayuda de Alec, quien tendrá que viajar a Buenos Aires para que ellos dos puedan entrar a El mercado de las sombras de la ciudad para buscar información.

Aunque su primer objetivo es ir en ayuda de Tessa y Jem, este viaje se convierte para Alec en una misión para detener a un grupo de Cazadores de Sombras que se han convertido en mercenarios.

Es por eso que la reina del mercado pidió expresamente su ayuda, y que además según nos mencionan esta persona ya conocía a Alec desde París, lo cual a simple vista puede ser confuso ya que sólo mencionan las circunstancias en las que se conocieron, pero no se adentran en los detalles. Según tengo entendido este pasaje es descrito en el primer libro de la trilogía “The Eldest Curses“.

Durante la búsqueda de información de las personas desaparecidas, Alec se encuentra con un niño que vaga solo por el mercado de las sombras, un niño renuente a recibir ayuda y muy desconfiado, y al que nadie quiere ayudar por ser un cazador de sombras. Recordemos que para esta época la paz fría ya ha entrado en vigor, por lo que la mayoría de los subterráneos no quieren relacionarse con Cazadores de Sombras.

Tanto Alec como Rafe a pesar de no entenderse por la diferencia de idiomas, se van relacionando de una manera accidentada, pero al final los dos hacen buena química, y con ayuda del niño logran ayudar a encontrar a algunos subterráneos que han sido secuestrados.

Si, creo que esta historia tiene que ser leída entre Lady Midnight y Lord of Shadows, quizá no tenga mucha información pero nos ayuda entender algunas de las escenas con entre magnus y toda la familia durante el segundo libro de “The Dark Artifices“.

Calificación 4 / 5 ⭐

Through blood, Through fire – A través de fuego y Sangre.

Through blood, through fire

Creo que desde mi punto de vista este fue el relato más crudo, principalmente para Jem, quien tenía como objetivo y misión proteger a la descendencia de los Herondale a toda costa.

Lamentablemente el sabía perfectamente de los peligros que corrían y también de quien llevan generaciones escapando, y claro después de enterarse de que las hadas más poderosas eran quienes estaban detrás de ellos, era casi imposible que todo saliera bien.

Aunque Jem y Tessa llegan tarde para proteger a Rossemary, aún tienen oportunidad de hablar con ella, y saber que tenía un hijo, el cual Jem estará dispuesto con Tessa para buscar y proteger a toda cosa… aún tienen una oportunidad. Y para poder lograr ese objetivo Tessa tendrá que utilizar nuevamente su don para obtener información del paradero del hijo de Rossmary.

Desafortunadamente el cambio que hizo Tessa a Rossmary trajo consecuencias, haciendo que ella quedará atrapada en el cambio una y otra vez. Y aunque los pronósticos no eran favorecedores Tessa pudo salir de esa etapa, y gracias a la información que encontro dentro de la mente que la tenía atrapada lograron encontrar al Christopher, el último Herondale perdido.

Aunado a eso vino una alegría para Tessa y Jem, bueno en cierta manera lo fue, aunque también vino un miedo inmenso hacía lo que estaba por venir, pero un miembro más a la familia sería siempre bien recibido, no importaba que el mundo entero se despedazara.

Calificación 4.5 / 5 ⭐

The Lost World – El Mundo Perdido.

El Mundo perdido - Ghosts of the Shadow Market

Si has llegado a este punto quiere decir que ya has leído “La Reina del Aire y la Oscuridad” tercera y última parte de “The Dark Artifices“, si no es así quizá no debas continuar a los siguientes párrafos, ya que podría contener algún spoiler.

Bueno creo que el objetivo de esta historia principalmente es ver un poco de lo que ha pasado con Ty después de que él intentó resucitar a su hermana, ahora Livy es un fantasma ya que el hechizo que intento realizar falló en su momento.

Primero que nada vemos que Ty está estudiando en el Escolimato, donde se preparan los Centuriones, que era uno de los objetivos de Ty al inicio de esta trilogía. Ty ha crecido un poco y Livy bueno, ella sigue siendo un fantasma que está atado a Ty.

Tanto Ty como Livy se han dado cuenta que ella podría poseer algunas habilidades y/o ventajas por el hecho de ser un fantasma, por lo que se encaminan en la búsqueda y exploración de los poderes o habilidades de ella.

Como primer objetivo intentarán acceder a Idris, donde recordemos que la Cohorte está confinada, y a pesar de que Livy no puede acceder logra enterarse que tienen planeado salir en algún momento para contraatacar y matar a todos los que se han interpuesto en su camino.

Livy logra ir con Magnus para informar sobre lo ocurrido, pero en esos momentos pasó por su mente el que podría reencarnar en la hija de Jem y Tessa, cosa que podría ser bueno o malo, no se sabía con certeza, pero afortunadamente eso no paso.

En general vemos un poco de los Blackthorns, pero principalmente de Ty quien tiene que ahora cargar con algunas de las consecuencias de estar atado a Livy, ahora saben que ella no puede alejarse mucho de el, de lo contrarío Ty sufriría mucho. También sabemos que Livy en su forma de fantasma y puede llegar a ser poderosa, pero para ello podría llegar a olvidar quien es, por lo que podría suponer un gran peligro para todos.

Bueno el momento más emotivo es el nacimiento de la pequeña Mina, aunque si he de reconocer que el nombre que le pusieron es algo raro, pero quizá sólo es cuestión de acostumbrarse, al final si lo eligió Cassandra Clare debe de ser por algún motivo más allá de ser un homenaje para Will Herondale.

Calificación 4.5 / 5 ⭐

Forever Fallen – Caído por Siempre

De cierta manera esperaba un poco más de esta historia, es la continuación directa de Queen of Air and Darkness por lo que la mayoría de nosotros estábamos con el Hype de saber que era lo que pasaría después del final de la trilogía de The Dark Artifices.

Pero bueno, no estoy diciendo que este mal, creo que de alguna manera es una forma de presentarnos las bases de lo que será la próxima trilogía de Cassandra Clare “The Wicked Powers”.

Como siempre una de las partes que más me gustan de cada uno de las historias es sin duda la parte que tiene que ver con Tessa y Jem. Y esta vez con su pequeña Mina, a quien por cierto muchas personas del fandom le han tomado cierta distancia por el nombre que se le fue dado, creo que si es un nombre raro para nosotros, pero para la época en que vivió Tessa es comprensible, así que les dejo el significado de este nombre (Descripción de nombre).

Me gusta la familia que sé está formando con Kit, creo que después de todo él crecerá con una gran familia y claro no dejará de lado la esencia del Herondale que es, lo cual siempre se agradecerá.

Y bueno no puedo dejar de lado a Janus, quien creo que es un personaje que podríamos tener muchas expectativas como villano, tiene muchos conflictos, y un gran potencial para hacernos sufrir, espero que en las próximas entregas me hagan decir que fue un villano que logro superara a Sebastian Morgenstern.

De alguna manera es un personaje que ha traído esperanza a seres que han perdido algo, pero también nos hace preguntar hasta donde llegará con tal de tener de “vuelta” la vida que ha perdido. Espero que junto con Ash quien también tiene un gran potencial sean los detonantes para el final del mundo de las sombras como lo conocemos.

Calificación 4 / 5 ⭐

Opinión General:

Definitivamente Cassandra va mejorando en todos los libros que va publicando, y en el caso de las historias cortas hasta este momento este ha sido el que más sentimientos me ha transmitido.

Me han encantado todas las partes que son de Jem y Tessa, ha sido magnifico cada una de las historias que se cuenta de ellos, como a ido evolucionando su relación a través del tiempo, en verdad es la pareja que más sufrimiento, alegría y dolor me han causado con cada una de sus líneas.

Claro tengo que hacer mención de la excelente edición que tiene este magnifico libro, estoy enamorado, bueno creo que todos son muy hermosos.

Esperemos que no sea el último libro de historias cortas, ojalá Cassandra Clare nos regalé uno más antes del fin de Cazadores de Sombras, que claro estaré esperando a que esto pase, que con mucha pena sabemos que llegará, y sabemos que todo valdrá la pena.

Bueno creo que en general le podría a este libro un 4.5 de calificación.

Ojalá puedas compartirme tus impresiones de estas historias, me gustaría mucho saber que es lo que piensas, recuerda que me puedes encontrar en twitter, instagram y facebook como @jorgevargsbooks.

Regálame un like

0 0 votes
Calificación Post
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments