Reseñas

Información:

  • Nombre original:

    Ladrones de Alebrijes: Las plumas de la calavera

  • Autor:

    Ignacio Izquierdo

  • Editorial:

    Independiente

  • Páginas:

    335

  • Calificación:

Ladrones de Alebrijes: Las plumas de la calavera

Sinopsis

La primera parte de una trilogía de fantasía que se aleja de las convenciones europeas típicas del género y encuentra en la mitología mexica, la cultura prehispánica y las leyendas y monstruos mexicanos su terreno para contar una historia del bien contra el mal.La vida de Jacobo, de por sí difícil, se complica el día en que se encuentra con el regalo de su abuela fallecida: un alebrije. Junto a su mejor amigo Germán, iniciará una auténtica odisea para poner a salvo al pequeño monstruo de cartón de fuerzas oscuras que buscan arrebatárselo. En su viaje conocerá a Mixtle, una chica de extraordinaria fuerza, y a Tihui, una criatura de extraña naturaleza.Sus nuevos aliados lo ayudarán a cumplir con un destino dictado por los dioses, y a prepararse para una inevitable guerra en la que está en juego el futuro de nuestro mundo.

Ladrones de Alebrijes viene a recordarnos a los mexicanos que tenemos mucha historia que contar, además de vivencias y creencias de las cuales desde niños escuchamos a nuestro alrededor.

Creo que dentro de la literatura fantástica hemos oído o leído mucho sobre la mitología de otros países, pero no había tenido la oportunidad de leer o saber de un libro que hablará sobra la gran mitología que tenemos los mexicanos, y me atrevería a decir que no recordaba que tuviéramos una gran cantidad de ello.

Así que te hablaré un poco de esta historia creada por Ignacio Izquierdo, y también te invito a que te pases por su cuenta de instagram.

Historia:

Ladrones de alebrijes nos transporta hasta los rincones de la ciudad de México, donde conoceremos a nuestros protagonistas: Jacobo y Germán. Dos amigos que como cualquier chico pasan por momentos complicados tanto familiares como escolares.

La historia se desarrolla en los días cercanos a la gran fiesta de Día de muertos, donde los dos amigos se verán envueltos en eventos extraños, y que los obligarán a enfrentarse a las leyendas que una vez nuestros padres y abuelos nos contaron.

Después de encontrar a los que serán sus dos amigos y guardianes, tanto Jacobo como Germán tendrán que comenzar con la búsqueda de unos alebrijes, mismos que podrán ayudar a detener o seguir con una guerra de la que nadie podría estar a salvo.

Opinión:

Desde que vi el libro me llamó mucho la atención, tanto por la sinopsis, como por la misma portada, ya que tiene unos colores e ilustraciones que te invitan a saber de qué va esta historia.

Una de las cosas que llega a ser interesante o raro quizá (no de una forma mala), es la descripción o mención de ciertos lugares que conocemos, en este caso por ejemplo se hace mención de sanborns, el bosque de Chapultepec y hasta uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad, por decir algunos.

Me ha gustado la forma en como todas estas leyendas que conocemos, como los nahuales, los chupacabras, la muerte y la catrina forman parte de una historia y de las que podría decir todos estamos muy familiarizados.

Durante el paso de las páginas hay referencias, tanto a la cultura pop, como algunas hacía la religión y hasta la misma historia, que obviamente conocemos y forman parte importante del libro.

… Pasaba la mitad de su tiempo dando sermones religiosos, y la otra criticando a los demás. Siempre con la biblia en brazo…

El villano por su parte es un personaje misterioso, del que no sabremos hasta casi el final del libro, pero que sorprende con su historia y te deja con ganas de más.

Punto débil:

Si bien este libro tiene muchos elementos interesantes, quiero mencionar un punto que al menos a mí me entorpecía la lectura, y en este caso estoy hablando del lenguaje.

Entre la primera y segunda parte del libro los personajes utilizan muchas groserías o un lenguaje que es muy típico de los mexicanos. No estoy diciendo que esto sea malo, solo que si lo pensamos de manera objetiva, esto podría llegar a causar un conflicto para lectores que no estén familiarizados con ello.

Creo que esto puede llegar a ser muy confuso, ya que en algunas partes sentí que se abusó demasiado de ello. Está bien que se utilice, pero creo que debería de tener una moderación para evitar cualquier tropiezo al lector.

Conclusión:

A pesar de que se toma el tiempo para agarrar un ritmo, creo que Ladrones de Alebrijes tiene un gran potencial para convertirse en una historia épica, al final este es la primera parte, y creo que promete muchas cosas para sus secuelas.

Así que esperaré a que sean publicados los demás libros para continuar con esta historia.

Regálame un like

guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ricardo Borja

Ese libro lo había visto en varias ocasiones en Bookstagram, me llama la atención y co relación a las groserías a mi me gusta que si las tenga, ya que los autores de otros países les vale un comino y ellos escriben en su idioma natal, ya después vienen las traducciones.