The Lunar Chronicles - Cinder
Marissa Meyer
VRYA
416
Cinder es un retelling de la Cenicienta, ¿Quién no conoce este cuento de hadas? o bueno al menos la versión de Disney, en la que una chica que vive con sus hermanastras y madrastra es de alguna manera maltratada, y termina siendo la criada de estas tres mujeres. Para la fortuna de Cenicienta se entera de que tiene una hada madrina, la cual se provee los recursos para ir a un gran baile, donde conocerá al príncipe del cual se enamorará, se casa y por si fuera poco viven felices para siempre.
¿No creen que todo es perfecto? pues bueno, ahora imaginate que Cenicienta está en un futuro lejano, dónde ya ha ocurrido una 4ta guerra mundial y dónde ahora en lugar de ser una chica comun y corriente es un Cyborg.
Pues bien eso es lo que nos cuenta en este inicio de esta tetralogía llamada “Las Crónicas Lunares” que nos traé la autora de Renegados “Marissa Meyer“, aunque hasta donde tengo entendido Cinder fue la primera novela que escribió, pero bueno como bien dicen el orden de los factores no altera el producto.
Como ya lo comenté Cinder es una chica mitad humana, mitad Cyborg, gracias a un accidente del que poco recuerda o mejor dicho del que no recuerda nada, ella piensa que durante la modificación debieron de haber eliminado los recuerdos dolorosos, lo cual de alguna manera agradece, aunque no del todo.
En Nueva Beijing que es donde se desarrolla la historia es una de las ciudades del nuevo mundo, las cuales fueron reorganizadas tras la 4ta guerra mundial, pero no sólo deben enfrentar a un problema más allá de una guerra, si no que tendrán que luchar en contra de una enfermedad llamada Letumosis que desde hace un tiempo ha estado cobrando vidas sin saber de qué manera detenerla.
Y claro además de los problemas que tiene el mundo con la enfermedad, también se tienen que preocupar por los habitantes de la Luna, quienes se pueden decir son un tipo de personas con ciertas capacidades para poder controlar a la gente. La luna está a cargo de la Reina Levana quien desde hace mucho tiempo ha estado en negociaciones con el rey de la Nueva Beijin para un tratado de paz, pero por la exigencias de la reina esto no ha podido llevarse a cabo.
Cinder por su parte trabaja en un taller como mecánica, donde toda la ganancia que obtiene técnicamente es para los gastos de su madrastra Adri y sus hermanastras. Sin embargo un buen día Cinder es visitada por el príncipe Kai, quien le lleva un androide que podría tener información confidencial, y de quién necesitará ayuda de la mecánica para poder repararlo.
Desafortunadamente para Cinder todo se complica en su vida cuando de alguna manera es arrastrada a algunos acontecimientos relacionados con la Letumosis, primero en el mercado donde trabaja, después en un viejo depósito de chatarra. Pero las cosas estarán muy lejos de acabar para ella.
Cinder será parte importante en la búsqueda de una cura para Letumosis, pero no sólo eso, si no que irá descubriendo nueva información relacionada a su vida pasada, de la cual no tiene recuerdos.
En el camino encontrará aliados dispuestos a ayudarla, y también gente con la que tendrá que luchar para permanecer con vida, sacrificando el futuro que estaba apunto de construir. La muerte, los recuerdos, los secretos, las mentiras son parte importante de este Retelling.
Es el segundo retelling que leo de Marissa Meyer, y si tenía buenas expectativas después de haber leído Heartless, y ¿Qué creen? los cumplió.
Esta vez Cenicienta o Cinder no es sólo una chica que ha sufrido por la muerte de su padre y se ha convertido en una criada más, ahora de alguna manera es el sustento, pero quiero hacer lo posible por salir adelante, es una chica fuerte y decidida.
El hecho de que sea un cyborg le da un plus a esta historia, no es la chica perfecta, ha sufrido emocionalmente y físicamente.
El hecho de que la mejor amiga de Cinder sea un androide nos transporta más a la era en la que se desarrolla esta historia, Iko sin duda se robaba cada una de las escenas, era carismática, divertida y leal. Si no nos hubiesen mencionado que era un robot bien podría pasar por un personaje real, quiero más de Iko en las futuras entregas.
Si nos ponemos a pensar en lugar de un Hada madrina tenemos a un padrino, que no es un hada pero es doctor, quizá no haga magia pero intenta proteger a Cinder y claro también tiene sus objetivos para con ella pero se convierte en alguien importante, un mentor o una guía para Cinder.
El Príncipe Kai es un buen personaje, va en busca de lo que le interesa, pero también es capaz de sacrificar muchas cosas para salvar su reino. Su forma de desafiar a la Reina Levana habla de su valentía y fuerza.
En cuanto a la Reina Levana… que puedo decir no tuvimos demasiado aquí pero lo que se vio te hace odiarla desde el primer instante, creo que es una persona capaz de controlar a quien sea, quizá cruel y claro una asesina sin remordimientos. Sin duda será un personaje odiado, pero no quita que no quiera saber que es capaz de hacer y cuales son sus límites.
Pensé que se mantendría la esencia de las hermanastras, las dos molestando y odiando a Cinder, sin embargo el cambio que hizo Marissa Meyer fue bueno, le da más emotividad a la historia.
En general fue una buena historia, me atrapo y me hizo sentir algunas de las cosas que Cinder sentía, te encariñas con algunos de los personajes, en mi caso con Iko y claro con Cinder. Odias a Levana pero no puedes dejar de no saber qué pasará con ella y todo el ejército lunar.
Regálame un like